Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

¿Qué es?

Es un profesional que se dedica al conocimiento de los aspectos fundamentales de Comercio Exterior y al intercambio comercial entre las diferentes regiones del mundo.

Objetivos

La Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales se ha diseñado para atender las necesidades y los requerimientos que, en lo concerniente a Comercio Internacional, Negocios y economía, afrontan las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global; asimismo, para dar respuesta a los intereses que jóvenes de hoy tienen por desarrollar su vida profesional en contextos internacionales.

Consecuentemente, representa una excelente oportunidad para que los alumnos se conviertan en egresados, con una visión amplia sobre las formas de hacer negocios en un mercado con énfasis por la internacionalización, así como para conocer otras culturas e interactuar con profesores y estudiantes de otros países.

Para ello, la Facultad de Economía buscará, con el apoyo de la UASLP, la internacionalización de esta licenciatura a través de alianzas y redes académicas con instituciones de educación superior internacionales, que permitan a los profesores y a los alumnos de esta licenciatura adquirir un conocimiento más profundo de los fenómenos globales por medio de su análisis en diferentes situaciones y contextos.





Perfil de ingreso

• Cultura general, Geografía, Historia, Matemáticas, Estadística, Paquetería de Microsoft Office.

• La lectura, escritura y redacción básica de textos en español.

• Expresar y comunicar puntos de vista sobre temas académicos.

• Capacidad básica de análisis y síntesis.

• Principios de trabajo en equipo.

• Interés por el área de Comercio y Negocios Internacionales

• Ética, respeto, congruencia, tolerancia

• Principios de vocación de servicio.

• Disposición para compartir responsabilidades y tareas.


Perfil de egreso

1. Diseñar y emplear actividades relacionadas con la cadena internacional de suministros, aplicando las diferencias socioeconómicas e interculturales tanto en el desarrollo de productos, como en los procesos que componen el de negocios, manteniendo los requerimientos regulatorios y de seguridad de la distribución física internacional, así como la aplicación y manejo de Términos Internacionales de Comercio (INCOTERMS).
2. Desarrollar y evaluar planes de mercadeo internacional de bienes y servicios, mediante una metodología de investigación integral en el comercio internacional, para la toma de decisiones basada en la correcta recopilación, análisis y manejo de información de sistemas electrónicos.
3. Estructurar, implementar y evaluar planes, proyectos y modelos internacionales de negocios, a través de herramientas y métodos financieros que son utilizados en las transacciones del comercio internacional.
4. Aplicar y organizar las normas y procedimientos de la legislación aduanera, los contratos de compraventa internacional y los medios de defensa en litigios y arbitrajes, así como sus costos en el tiempo y otros procedimientos legales, adhiriéndose a la práctica del código de ética bajo el marco legal con el que se conducen los negocios internacionales.

Características deseables en el estudiante

Conocimientos

• Cultura general
• Geografía
• Historia
• Matemáticas
• Estadística
• Paquetería de Microsoft Office
• Inglés

Habilidades

• Elaboración de textos académicos argumentativos.
• Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Implementar acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas en equipo.

Otros
• Espíritu de mejora continua.
• Interés por los problemas de políticos y sociales.

Campo de trabajo

Sector Público. Podrán desempeñarse profesionalmente en Dependencias gubernamentales (SHCP, SE, SRE, SCT, SECTUR, Bancomext)

Empresas Transnacionales de diversos ramos: Industria Automotriz, Industria Aeroespacial, Industria de Metal Mecánica, Industria de Telecomunicaciones, Industria Farmacéutica, Industria Médica, Industria Energética, etc.

Organismos Internacionales: Organización Mundial de Comercio OMC. Organización Mundial de Aduanas OMA, Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Interamericano de Desarrollo BID

Independiente: Los egresados podrán prestar sus servicios en el sector privado, en empresas vinculadas al mercado global, como consultores, asesores, y negociadores.