"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

LICENCIATURA EN ECONOMÍA (NUEVO)

​​ 

¿Qué es?
Es el profesional que se dedica al estudio de los problemas relacionados con la producción de los bienes y servicios requeridos por la sociedad.

 

¿Qué hace?

1.  Reconocer el funcionamiento de un sistema económico y sus partes para identificar relaciones de causa y efecto en los sectores productivos en el ámbito local, estatal, nacional y regional a partir del conocimiento de la teoría económica.
2.  Comprender los fundamentos y bases metodológicas para la solución de problemáticas relacionadas con la asignación de los recursos de acuerdo con la teoría económica.
3.  Reconocer el lenguaje y la teoría del área matemática y estadística para expresar e identificar las relaciones de causalidad entre las variables en la teoría económica.
4.  Análisis y procesamiento de información y datos.
5.  Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
6.  Distinguir las problemáticas económicas y sociales para comprender sus causas, niveles y trayectorias en los diversos ámbitos, en particular los relacionados con el crecimiento y desarrollo económico en sus diferentes contextos socioculturales, políticos y económicos.
7.  Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
8.  Realizar y evaluar proyectos de inversión para la asignación óptima de los recursos y conocer sobre su rentabilidad en el ámbito privado y público considerando los aspectos del bienestar social.
9.  Construir modelos para representar las relaciones entre variables y estimar su comportamiento a nivel microeconómico y macroeconómico, y con capacidad para utilizar en los casos que sean pertinentes las bases de datos y herramientas informáticas.
10.   Reconocer los diferentes ámbitos en los que actuará con capacidad suficiente para distinguir las problemáticas diversas y proponer alternativas de solución.
11.   Analizar la importancia de la ética en el desempeño profesional.
 

Objetivos
La Licenciatura en Economía que oferta la UASLP tiene el objetivo de formar recursos humanos con la suficiente capacidad de entender el contexto socioeconómico y los problemas derivados del mismo tanto en el Estado de San Luis Potosí como en otras zonas geográficas.

 
Breve descripción de la carrera:

La Licenciatura en Economía está estructurada en tres áreas: Básica, profesional y de profundización. A continuación, se describen:  

 

I. Área básica 

Objetivos generales

 

·         Conocer y utilizar la teoría económica, en particular, los relacionados con las áreas de la microeconomía y macroeconomía.
·         Conocer y utilizar los instrumentos de los métodos cuantitativos, con énfasis en el cálculo diferencial y la optimización con y sin restricciones, además, de la estadística descriptiva e inferencial; así como, el pronóstico de variables mediante la econometría.
 

Desempeños profesionales

 

·         Reconocer el funcionamiento de un sistema económico y sus partes para identificar relaciones de causa y efecto en los sectores productivos en el ámbito local, estatal, nacional y regional a partir del conocimiento de la teoría económica.
·         Comprender los fundamentos y bases metodológicas para la solución de problemáticas relacionadas con la asignación de los recursos de acuerdo con la teoría económica.
·         Reconocer el lenguaje y la teoría del área matemática y estadística para expresar e identificar las relaciones de causalidad entre las variables en la teoría económica.
 

Conocimientos

 

·         Conocer y comprender los temas relacionados con el comportamiento del consumidor, la empresa, los mercados, el equilibrio general, bienestar económico, externalidades, bienes públicos e información asimétrica.
·         Conocer y utilizar los instrumentos de las matemáticas y la estadística.
·         Conocer y comprender los temas relacionados con el estudio de la macroeconomía (sistema de cuentas nacionales, modelo keynesiano de demanda agregada, modelos de oferta agregada, modelo IS – LM, la implementación de las políticas monetarias, fiscales y cambiarias, algunas variables fundamentales como el Producto Interno Bruto, la inflación, la tasa de desempleo, la divisa, la deuda pública, el déficit público, el saldo en la balanza comercial, la balanza de pagos, entre otras más).
·         Conocer las escuelas de pensamiento económico y sus principales representantes.​  

Habilidades

 

·         De gestión y organización.
·         De diálogo y generación de acuerdos.
·         Escritura de productos simples: Resumen, síntesis, reseña, ensayos simples.
·         Exposiciones orales en grupo.
·         Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
 

II. Área profesional

 

Objetivos generales

 

·         Promover que los estudiantes enfrenten situaciones económicas a nivel microeconómico y macroeconómico de complejidad intermedia para que articulen conocimientos y habilidades científico – profesionales complejos.
·         La integración de los conocimientos previos fundamentales para el análisis de casos, situaciones y/o problemáticas económicas a nivel local, estatal, regional e internacional.
 

Desempeños profesionales

 

·         Análisis y procesamiento de información y datos.
·         Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
·         Distinguir las problemáticas económicas y sociales para comprender sus causas, niveles y trayectorias en los diversos ámbitos en particular los relacionados con el crecimiento y desarrollo económico en sus diferentes contextos socioculturales, políticos y económicos.
·         Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
·         Realizar y evaluar proyectos de inversión para la asignación óptima de los recursos y conocer sobre su rentabilidad en el ámbito privado y público considerando los aspectos del bienestar social.
 

Conocimientos

 

·         Estudio de los mercados imperfectos y su regulación.
·         Estudio de los niveles, trayectoria y causas que impactan en el desarrollo económico.
·         Estudio de las características de la geografía económica.
·         Estudio de las finanzas corporativas y bursátiles (teoría de portafolios).
 

Habilidades

 

·         Construcción de textos académicos argumentativos.
·         Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
·         Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
 

III. Área de profundización

 

Objetivos generales

 

·         Promover que los estudiantes enfrenten situaciones económicas a nivel microeconómico y macroeconómico en actividades relacionadas con su práctica profesional para que articulen conocimientos y habilidades científico – profesionales complejos.
·         Promover la aplicación y/o utilización de los conocimientos previos por parte del estudiante ante situaciones reales que llegasen a enfrentar.
·         Hacer propuestas para la solución de casos relacionados con el ejercicio de su práctica profesional.
 

Desempeños profesionales

 

·         Construir modelos para representar las relaciones entre variables y estimar su comportamiento a nivel microeconómico y macroeconómico, y con capacidad para utilizar en los casos que sean pertinentes las bases de datos y herramientas informáticas.
·         Reconocer los diferentes ámbitos en los que actuará con capacidad suficiente para distinguir las problemáticas diversas y proponer alternativas de solución.
·         Analizar la importancia de la ética en el desempeño profesional.
 

Conocimientos

 

·         Estudio especializado sobre el comportamiento del consumidor, la empresa y los mercados.
·         Estudio de las trayectorias (economía dinámica) de las variables macroeconómicas a través del tiempo.
·         Estudio especializado de modelos dinámicos y con incertidumbre en la teoría de juegos.
·         Estudio de las tendencias de las variables demográficas.
 

Habilidades

 

·         Escritura de documentos especializados como tesis y documentos académicos; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.
·         Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información de fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.
·         Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explicar la resolución de problemas.
 

Para consultar el plan de estudio y sus materias dar clic aquí​


 

"SE RECOMIENDA DEDICAR TIEMPO COMPLETO A LA LICENCIATURA"
Requisitos Académicos Para Ingresar:

Requisitos académicosLos aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Economía deberán haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento
·         Presentar Certificado de estudios de bachillerato, preferentemente económico administrativo o socio humanidades.
·         Aprobar los exámenes de admisión y trámites solicitados por la Facultad de Economía de la UASLP:
o   De admisión.
o    EXANI II.
o   Psicométrico.
Características necesariasConocimientos·         Nociones sobre cultura general
·         Nociones sobre geografía
·         Nociones sobre historia
·         Nociones sobre matemáticas
·         Nociones sobre estadística
·         Nociones sobre el uso de paquetería de Microsoft Office.
·         Contar con los conocimientos básicos del idioma inglés.
Habilidades·         La lectura, escritura y redacción básica de textos en español.
·         Expresar y comunicar de manera breve sus puntos de vista sobre temas académicos.
·         Nociones sobre la capacidad de análisis y síntesis.
·         Nociones para el trabajo en equipo.
Otros·         Interés por el área económica.
·         Ética, respeto, congruencia, tolerancia.
·         Vocación de servicio.
·         Disposición para compartir responsabilidades y tareas.
Características deseablesConocimientos·         Cultura general
·         Geografía
·         Historia
·         Matemáticas
·         Estadística
·         Paquetería de Microsoft Office
·         Inglés
Habilidades·         Elaboración de textos académicos argumentativos. 
·         Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).
·         Capacidad de análisis y síntesis.
·         Implementar acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas en equipo.
Otros·         Espíritu de mejora continua.
·         Interés por los problemas de políticos y sociales.

 

Para Obtener el Título:
 

Los requisitos de egreso para la Licenciatura serán:

·         Acreditar las 52 materias que conforma el plan de estudios, que representa cubrir como mínimo 353 créditos para lograr la pasantía.
·         La presentación del examen EGEL – CENEVAL.
·         Demostrar su capacidad en el dominio del idioma inglés.
·         Haber cumplido con el servicio social.
·         No tener adeudos, en particular, con préstamos del Sistema de Bibliotecas de la UASLP.
·         Realizar trámite de egreso (carta de pasante, certificado de materias, constancia de promedio, cubrir la cuota de egresado).
 

Una vez que se cubren los anteriores requisitos, se tiene el derecho para continuar con los trámites para la titulación, en este caso se tendrán que atender los siguientes: 

1.- Carta de pasante.

2.- Certificado de materias.

3.- Toma de protesta.

4.- Libro de actas.

5.- Carta de aprobación.

6.- Constancia de promedio.

7.- Acta de exámenes profesionales.

8.- Formato de entrega de título y documentos.

9.- Carta de buena conducta.

 

Las opciones de titulación son:

 I. TESIS PROFESIONAL. Los alumnos que elijan la titulación por esta vía, deberán cumplir con el procedimiento establecido para este caso, incluyendo la remisión, desarrollo, corrección y aceptación de un guión de tesis original e inédito y la aprobación de un examen previo. Una vez concluidos satisfactoriamente estos requisitos podrá el pasante estar en condición de presentar su examen profesional.

 
II.- CURSOS DE OPCIÓN A TITULACIÓN. Para elegir la alternativa, el pasante deberá cursar éstos de conformidad con lo dispuesto por los lineamientos respectivos y a lo dispuesto por el Departamento de Exámenes Profesionales.

III.- TITULACIÓN POR PROMEDIO GENERAL. Podrán optar por la titulación por promedio solo aquellos alumnos cuyo promedio general de calificaciones obtenido durante su carrera sea igual o mayor a 9.0 (nueve), además de haber acreditado sus materias en examen ordinario.

 
IV.- TITULACIÓN POR EGEL-CENEVAL. La Facultad de Economía ofrece como una opción más de titulación, la versión Examen General de Egreso (EGEL) a las dos licenciaturas, para ello es necesario que los egresados que presenten el examen en referencia y obtengan el resultado de "SOBRESALIENTE" o "EXCELENTE", realicen los trámites del Examen Profesional, y en una ceremonia simbólica, únicamente se levante el acta respectiva y se les entregue el reconocimiento correspondiente. Para los egresados que presenten el Examen General de Egreso (EGEL) que obtengan el puntaje entre 1060 – 1149, y además en las cinco áreas del examen obtengan al menos el nivel de satisfactorio (DS), podrán realizar trámites y sustentar su examen profesional, el cual versará sobre las cinco áreas temáticas del mencionado examen.
 
Perfil de Egreso:


 

Los graduados en economía, dado su perfil polivalente, se caracterizan por una formación variada en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias que pueden aplicar y desarrollar durante su trayectoria laboral, cuentan con una preparación que les permite incursionar en el sector público y privado, ya sea nacional e internacional.

 

La competencia profesional específica es:

Identificar, analizar e interpretar los problemas de la realidad económica y los efectos e interrelaciones entre sus variables, para ofrecer alternativas de solución que involucren la asignación eficiente y equitativa de los recursos, en los sectores público, privado y/o social respecto de su contexto microeconómico y/o macroeconómico en el ámbito local, regional, nacional e internacional, considerando los fundamentos de la teoría económica y apoyándose en las metodologías cualitativas, cuantitativas y las herramientas tecnológicas que se requieran.

¿Qué se require para que el egresado logre la competencia?

Desempeños profesionales:

1.    Reconocer el funcionamiento de un sistema económico y sus partes para identificar relaciones de causa y efecto en los sectores productivos en el ámbito local, estatal, nacional y regional a partir del conocimiento de la teoría económica.
2.  Comprender los fundamentos y bases metodológicas para la solución de problemáticas relacionadas con la asignación de los recursos de acuerdo con la teoría económica.
3.  Reconocer el lenguaje y la teoría del área matemática y estadística para expresar e identificar las relaciones de causalidad entre las variables en la teoría económica.
4.  Análisis y procesamiento de información y datos.
5.  Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
6.  Distinguir las problemáticas económicas y sociales para comprender sus causas, niveles y trayectorias en los diversos ámbitos, en particular los relacionados con el crecimiento y desarrollo económico en sus diferentes contextos socioculturales, políticos y económicos.
7.  Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
8.  Realizar y evaluar proyectos de inversión para la asignación óptima de los recursos y conocer sobre su rentabilidad en el ámbito privado y público considerando los aspectos del bienestar social.
9.  Construir modelos para representar las relaciones entre variables y estimar su comportamiento a nivel microeconómico y macroeconómico, y con capacidad para utilizar en los casos que sean pertinentes las bases de datos y herramientas informáticas.
10.   Reconocer los diferentes ámbitos en los que actuará con capacidad suficiente para distinguir las problemáticas diversas y proponer alternativas de solución.
11.   Analizar la importancia de la ética en el desempeño profesional ​


 

A partir de los conocimientos sobre:

·     Conocer y comprender los temas relacionados con el comportamiento del consumidor, la empresa, los mercados, el equilibrio general, bienestar económico, externalidades, bienes públicos e información asimétrica.
·     Conocer y utilizar los instrumentos de las matemáticas y la estadística.
·     Conocer y comprender los temas relacionados con el estudio de la macroeconomía (sistema de cuentas nacionales, modelo keynesiano de demanda agregada, modelos de oferta agregada, modelo IS – LM, la implementación de las políticas monetarias, fiscales y cambiarias, algunas variables fundamentales como el Producto Interno Bruto, la inflación, la tasa de desempleo, la divisa, la deuda pública, el déficit público, el saldo en la balanza comercial, la balanza de pagos, entre otras más).
·     Conocer las escuelas de pensamiento económico y sus principales representantes.
·     Estudio de los mercados imperfectos y su regulación.
·     Estudio de los niveles, trayectoria y causas que impactan en el desarrollo económico.
·     Estudio de las características de la geografía económica.
·     Estudio de las finanzas corporativas y bursátiles (teoría de portafolios).
·     Estudio especializado sobre el comportamiento del consumidor, la empresa y los mercados.
·     Estudio de las trayectorias (economía dinámica) de las variables macroeconómicas a través del tiempo.
·     Estudio especializado de modelos dinámicos y con incertidumbre en la teoría de juegos.
·     Estudio de las tendencias de las variables demográficas. 


 

Y habilidades:

·      De gestión y organización.
·      De diálogo y generación de acuerdos.
·      Escritura de productos simples: Resumen, síntesis, reseña, ensayos simples.
·      Exposiciones orales en grupo.
·      Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
·      Construcción de textos académicos argumentativos.
·      Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
·      Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
·      Escritura de documentos especializados como tesis y documentos académicos; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.
·      Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información de fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.
·      Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explicar la resolución de problemas.


Campo de Trabajo:

Tipo de instituciones, organizaciones, empresas y demás espacios de inserción para el egresadoPrincipales funciones que será capaz de desarrollar en ellas
·         Organismos gubernamentales, estatales o descentralizados.
·         En el gobierno en sus diferentes niveles, en Secretarías de Estado, Delegaciones Federales y en Empresas Públicas.
·         Empresas privadas como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), transnacionales, Bancos Centrales, Instituciones Bancarias y Financieras, Casas de Bolsas.
·         Despachos de consultorías.
·         Organismos internacionales como: Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Pagos, Organización Mundial de Comercio, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.
·         Organismos no gubernamentales.
·         Oficinas de planeación.
·         Centros educativos.
·         Centros de investigación.
·         Diagnosticar, interpretar y modelar las diversas condiciones y situaciones (económicas, políticas, geográficas, sociales, culturales, etc.), competencias (a nivel educativo) y dotaciones con las que cuentan ciertas regiones, con el fin de aprovechar su especialización, diferenciación y diversificación para su beneficio económico, así como proponer soluciones para la toma de decisiones.
·         Reconocer, examinar e interpretar los agregados económicos y las relaciones que se generan entre ellos tanto en el ámbito nacional e internacional con la finalidad de incidir en la realidad.
·         Dirigir investigaciones y desarrollar modelos para pronosticar el comportamiento futuro de las variables de carácter económico.
·         Analizar los factores que determinan el crecimiento económico y asesorar a dependencias del Gobierno sobre las políticas para incrementar la actividad económica.
·         Examinar datos sobre el intercambio económico de bienes y servicios entre las naciones, para asesorar a dependencias gubernamentales sobre las políticas de comercio exterior.

 
Oportunidades de Estudio y Posgrado
Se pueden obtener grados académicos de Especialidad, Maestría y Doctorado, mediante becas a través de convenios, ya vigentes entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y diversas Instituciones de Enseñanza Superior del País y del Extranjero.

También hay oportunidades en el terreno de la Docencia, para que, mediante estudios de perfeccionamiento, se pueda satisfacer la demanda siempre constante de catedráticos altamente calificados. 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.