"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Licenciatura en Economía
UASLP

Licenciado en Economía

¿Qué es?

Es el profesional que se dedica al estudio de los problemas relacionados con la producción de los bienes y servicios requeridos por la sociedad.

 

¿Qué hace?

  • Estudia y propone los mecanismos más eficaces para su distribución y consumo.
  • Analiza la inversión pública y privada para proponer medidas de planificación económica.
  • Investiga y analiza las razones de la estructura de distribución del ingreso en la población.
  • Propone políticas que contribuyan a la mejor utilización de los recursos humanos y naturales.
  • Evalúa la política fiscal, financiera y de inversiones del Estado Mexicano.
  • Evalúa los sistemas y políticas de comercio interior y exterior.
  • Investiga el nivel de desempleo para encontrar políticas que aseguren la ocupación plena de la planta productiva y de los recursos humanos.
  • Estudia el desarrollo histórico de la economía en el ámbito nacional e internacional para establecer sus tendencias.

Objetivos

Formar íntegramente a profesionistas en la rama de la economía, fomentando en ellos la equidad socioeconómica estatal, regional y nacional, con capacidad crítica, sensibilidad social y generadores de cambio, asumiendo los valores de honradez, responsabilidad y creatividad.

 

Breve descripción de la carrera:

La Licenciatura en Economía cuenta con un área básica de conocimientos, la cual comparte con la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, los primeros cuatro semestres, atendiendo a las siguientes áreas temáticas:

  • Teoría Económica (Microeconomía y Macroeconomía)
  • Métodos Cuantitativos (Matemáticas, Estadística y Econometría)
  • Historia Económica
  • Investigación Económica
  • Psico-social
  • Inglés

A partir de quinto semestre, comienza el área profesionalizante de la Licenciatura, teniendo como ejes temáticos:

  • Proyectos de inversión
  • Contabilidad y finanzas internacionales
  • Administración y mercadotecnia
  • Marco legal
  • Economía regional

El Licenciado en Economía tiene dos alternativas de Concentración Terminal a elegir: Economía de la empresa o Economía pública, conteniendo un grupo de 6 materias de especialización distintivas, a cursar de quinto a décimo semestre, como se muestra a continuación.

Para economía pública:

  • Finanzas públicas II (Opcional)
  • Economía laboral (Opcional)
  • Economía espacial (Opcional)
  • Calidad en la gestión pública (Opcional)
  • Seminario de análisis de políticas públicas
  • Administración pública comparada

Para Economía de la empresa:

  • Taller de proyectos de inversión (Opcional)
  • Organización industrial (Opcional)
  • Financiamientos de empresas y análisis (Opcional)
  • Calidad empresarial (Opcional)
  • Seminario de economía de la empresa -Teoría para la toma de decisiones
  • Ingeniería Económica

"SE RECOMIENDA DEDICAR TIEMPO COMPLETO  A LA LICENCIATURA"

 

Plan de Estudios:

El mapa curricular se estructura siguiendo un modelo de organización mixta que combina un sistema de asignaturas, con áreas formativas y ejes temáticos, las carreras van a compartir un área básica o troncal cuyas materias son común para ambas carreras de igual manera van a compartir ejes temáticos que son comunes pero que van a variar en cantidad de materias lo cual puede observarse en los respectivos mapas curriculares. Enseguida se describe el área básica o troncal y los ejes temáticos comunes:


Área Básica  o Troncal: El eje de formación Básica lo constituyen 24 asignaturas.

En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentran la mayoría de las materias básicas comunes, que permiten introducir al estudiante a la disciplina, adquirir las destrezas y habilidades para utilizarlas en su aplicación en los semestres del quinto al décimo. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Contabilidad y Finanzas.

Eje temático de Teoría Económica. El conjunto de materias de este eje proporciona los elementos de microeconomía y macroeconomía que permiten analizar todos los factores de producción, distribución y consumo a nivel de sectores público y privado.

Eje temático de Métodos Cuantitativos. Abarca contenidos de matemáticas, estadísticas y econometría, cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones y el análisis económico dentro de las diferentes organizaciones.

Eje temático de Historia Económica. Este eje, permite al estudiante conocer las corrientes del pensamiento económico a través de las diferentes épocas de la sociedad.

Eje temático de Investigación Económica. A través de las materias de metodologías de la investigación, el alumno conocerá el proceso fundamental de una investigación así como las teorías y métodos particulares que le permitan elaborar y desarrollar investigaciones.

Eje temático Psicosocial. A través del desarrollo de habilidades del pensamiento, el alumno aprenderá a hacer análisis y redacción de textos en forma critica, así como la estructura del pensamiento con un enfoque lógico aplicado en los diferentes ámbitos de su formación.

Proyectos de Inversión: Este eje pretende que los alumnos conozcan y dominen los elementos necesarios para la identificación, formulación y la evaluación tanto económica como social de los proyectos de inversión del sector privado y público.

Eje temático de la enseñanza del Inglés. Este programa institucional permite al alumno desarrollar las habilidades básicas del idioma inglés tales como, redacción, conversación y comprensión*.

Para el caso de la carrera de Economía se manejan además las siguientes áreas formativas:

 

Área Profesionalizante: Este eje de formación lo integran 21 materias donde el alumno inicia la adquisición de conocimientos que lo prepara para el ejercicio profesional. Las materias buscan proporcionar el conocimiento genérico requerido en el ejercicio profesional con el fin de evitar la exagerada especialización.

 

Área de Énfasis: En este eje se desarrolla la formación orientada a un perfil específico del campo disciplinario de la Economía. Se busca combinar el desarrollo del aprendizaje y la práctica de la misma manera o, en su caso, el acceso a la experiencia de expertos en el ejercicio de la profesión. Se consideran dos opciones, economía de la empresa y economía pública, ambas tienen una materia obligatoria y 14 materias optativas de las cuales el alumno deberá cursar 6.

Los ejes temáticos específicos de la Licenciatura de Economía son los siguientes:
 
Contabilidad y Finanzas Internacionales: Este eje de formación lo integran asignaturas que proporcionan los conocimientos y habilidades requeridos para la elaboración e interpretación de estados financieros en el ámbito de las finanzas internacionales.

Administración y Mercadotecnia: Conjunto de materias cuyo objetivo es que el alumno conozca y desarrolle modelos administrativos fundamentados en el proceso de la disciplina administrativa y de la mercadotecnia.

Marco legal: Este eje permitirá al alumno conocer y aplicar las bases jurídicas necesarias para el desarrollo de proyectos económicos.

Economía Regional: Es el conjunto de materias que permite visualizar las ventajas y desventajas de los diferentes espacios territoriales y que presentan características físico -  naturales con cierta similitud en el campo de la economía.

Economía de la Empresa: Este eje proporciona un campo de conocimientos que facilitan la comprensión y el análisis de los factores económicos en el ámbito empresarial.

Economía Pública: Este eje tiene como finalidad fortalecer el conocimiento de los alumnos de los  sectores económicos que le competen al estado.

 
En el caso de la carrera de Comercio Internacional y Negocios, además del área básica o troncal hay dos áreas de concentración:

 

Área de concentración de competitividad internacional. Esta área de concentración promueve el conocimiento en las áreas de administración y mercadotecnia internacional así como el estudio de los modelos de competitividad internacional a través de el uso de las TIC's aplicadas en el entorno internacional.

 

Área de concentración de Finanzas Internacionales. Esta área de concentración se enfoca en el estudio de las técnicas contables para la administración de empresas nacionales y transnacionales, así como de la estructura de los mercados financieros internacionales.

Los ejes temáticos específicos de ésta carrera son:

Negocios Internacionales. Conjunto de materias que proporciona al alumno el estudio de las estrategias de negociación en base a un contexto socio económico, político y cultural y considerando las nuevas formas de hacer negocios a través de la incorporación de las TIC's.

Economía Internacional.  Asignaturas que proporcionan al alumno el estudio de la actuación de los diferentes agentes económicos (empresa, administración pública, organismos nacionales e internacionales y ONG's) en la gestión de recursos y su optimización así como la administración de riesgos para enfrentar las barreras en la actividad económica y financiera internacional con el fin de promover el desarrollo económico del país.

Marco Legal de Negocios Internacionales. Materias que muestran al alumno la legislación nacional e internacional aplicable a la actividad de comercio y negocios internacionales.

 

 

Requisitos Académicos

Para Ingresar:

El aspirante a cursar la Licenciatura en Economía deberá acreditar ante las Autoridades de la Facultad, haber concluido satisfactoriamente los estudios de nivel medio superior, en el Bachillerato Universitario General, o bien el Bachillerato Tecnológico. Aprobar el examen de admisión que consta de las siguientes evaluaciones:

  • De salud.
  • Psicométrico.
  • De conocimientos (en su caso el examen CENEVAL).
  • Asistir al curso propedéutico de matemáticas.
  • Cumplir con los trámites administrativos.

Para Obtener el Título:

  • Haber acreditado la totalidad de las materias del plan de estudios de la carrera.
  • Cumplir con el programa de servicio social correspondiente.
  • Titularse bajo cualquiera de la siguientes opciones:
  • Elaboración de tesis.
  • Curso de opción a titulación
  • Titulación por promedio.

Perfil de Egreso:

Nuestro egresado será capaz, entre otras cosas de:

  • Analizar los fenómenos económicos y proponer las medidas de planeación adecuadas para una mejor toma de decisiones.
  • Determinar esquemas y logística de crecimiento económico bajo el criterio del desarrollo sustentable.
  • Formular y evaluar proyectos económicos.
  • Analizar las tendencias de la economía mundial en un proceso de globalización y  la interacción de sus diversos agentes económicos con actitud transformadora.
  • Analizar la política económica, gubernamental y cuantificar su impacto en los niveles de ingreso, gasto y ahorro.
  • Realizar estudios que propongan soluciones viables a los problemas que plantean las empresas agrícolas, industriales, comerciales, etc.

Características de egreso. Nuestro egresado tendrá:

  • El conocimiento para manejar las herramientas técnicas y cuantitativas como la econometría, la matemática financiera, la estadística, evaluación de proyectos, administración de portafolios de inversión, entre otros.
  • El conocimiento necesario del entorno económico que le permitirá dar una explicación clara y completa de los fenómenos económicos.
  • La habilidad para expresar objetivamente sus ideas en forma oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar en equipo, bajo presión, con carácter abierto y receptivo
  • Ejercer su profesión bajo una perspectiva de innovación y responsabilidad profesional.

Campo de Trabajo:

El ejercicio profesional del Licenciado en Economía, se podrá llevar a cabo principalmente en:

  • Organismos gubernamentales, estatales, paraestatales o descentralizados.
  • Gobierno en sus diferentes niveles.
  • Empresas privadas, Instituciones Bancarias y Financieras, Casas de Bolsa.
  • Despachos de Consultoría.
  • Organismos Internacionales que tengan formación especializada, tales com ONU, CEPAL, FAO, BID, FMI, entre otros.
  • Instituciones de enseñanza media superior y de investigación.

Oportunidades de Estudio y Posgrado

Se pueden obtener grados académicos de Especialidad, Maestría y Doctorado, mediante becas a través de convenios, ya vigentes entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y diversas Instituciones de Enseñanza Superior del País y del Extranjero.

 

También hay oportunidades en el terreno de la Docencia, para que mediante estudios de perfeccionamiento, se pueda satisfacer la demanda siempre constante de catedráticos altamente calificados. 

 

Descargar Tríptico

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.