"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Facultades y Atribuciones > Antecedentes Historicos
UASLP

ANTECEDENTES HISTORICOS

​ 

La actual Facultad de Economía, tuvo sus antecedentes iniciales el 7 de Abril de 1960, fecha que el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Economía, dependiendo, en sus aspectos administrativos, de la Escuela de Derecho, pero con un plan de estudios y una planta de profesores propios.

 

El 9 de abril de 1960 se inicia como coordinación adscrita a la escuela de Derecho, por lo que su primer “Director” o coordinador fue el Director de la Escuela de Derecho, Lic. Carlos Medina de los Santos y el segundo fue el Lic. y Notario Público Octaviano Gómez Gutiérrez. A partir de 1964, el primer director fue L.E. Manuel Aguilera Gómez.

 

El nacimiento de esta carrera obedeció a una necesidad manifiesta de los actores de la producción en el Estado, pues el crecimiento particularmente del sector industrial y la anarquía e indiscriminada explotación que se hacía de los recursos naturales, junto con el auge del modelo de sustitución de importaciones, no permitía dar respuesta adecuada a las necesidades de planeación para articular de mejor manera al sector productivo de la entidad. Era, por lo tanto, indispensable contar con especialistas que entendieran y se hicieran cargo de los asuntos económicos. En esa época los puestos eran cubiertos por personas habilitadas para ello, ya fuese con algo de estudios de economía o, inclusive, totalmente empíricos.

 

En el año de 1964, en el mes de abril, el H. Consejo Directivo Universitario aprueba la separación de Economía de la Escuela de Derecho, constituyéndose, entonces, en la Escuela de Economía y en el mes de Mayo del mismo año se designa como primer director al Licenciado Manuel Aguilera Gómez.

En virtud de las graves deficiencias de instalaciones con que nacía la Escuela de Economía, en el año de 1966, Don Filiberto Herrera, connotado empresario privado local, dona la base del edificio que alberga hoy en día la Facultad de Economía, si bien a la fecha se le han introducido una gran cantidad modificaciones, pues originalmente el edificio estaba destinado a ser una institución hospitalaria de salud; contaba con un área administrativa formada por la dirección, la secretaría y el departamento de control escolar; adicionalmente tenía tres cubículos para estancia de los profesores, un auditorio (hoy Aula Magna “Rafael Nieto”) con capacidad para sesenta y ocho personas, siete aulas y un salón que hacía las veces de biblioteca. Poco tiempo después se construyó una cafetería y una cancha de básquetbol.

 

En el año de 1975 se adicionan instalaciones, construyéndose un nuevo auditorio con capacidad para doscientas setenta y cuatro personas, una nueva biblioteca, cubículos para profesores e instalaciones para el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

 

Conforme pasó el tiempo y la carrera de Comercio Exterior se adicionó a la Facultad de Economía, se comenzó a tener mayor demanda y se hizo necesaria la construcción y el acondicionamiento de nuevos espacios, hasta llegar a la actualidad, en que se cuenta, además de lo descrito antes, con una nueva y más grande biblioteca; otros dos edificios con diez aulas (incluyendo una para sesenta estudiantes y otra para setenta y cinco), veintiún cubículos para profesores, un nuevo laboratorio de cómputo equipado con cien máquinas individuales modernas y los periféricos correspondientes, red de Internet, scanner, cañones de proyección con pantallas electrónicas y software especializado, instalaciones modernas para el área administrativa; sala de juntas para las sesiones de H. Consejo Técnico Consultivo, una Sala para Profesores, una nueva y moderna cafetería, etcétera. Por supuesto, la matrícula ha aumentado, promediando semestralmente ochocientos alumnos y una planta docente de setenta profesores, entre tiempos completos y asignatura.

 

En 1988 inicia su funcionamiento la carrera de comercio exterior. En lo que se refiere a los grados académicos de los profesores, en el año de 1996, solamente siete tenían estudios de posgrado, uno con doctorado y seis con maestría. En la actualidad esta situación se ha modificado sustancialmente, pues veintiuno tienen el grado de maestría, diez terminaron los estudios de maestría y están en proceso de obtener el grado, cinco cursan en la actualidad estudios de maestría y uno está por iniciarlos; se cuenta con un Doctor en Economía y tres más que están en proceso de obtener ese grado; en los próximos meses se está por contratar los servicios, a tiempo completo, de tres doctores formados en universidades de otros países.

 

La nueva mezcla de grados académicos permite que, en el mes de Septiembre del presente año, se dé inicio al primer programa de maestría que ofrecerá la Facultad de Economía, cuya denominación será “Maestría en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, que es un área donde se cuenta con una tradición de treinta años.

Para el servicio de los estudiantes, además de los de carácter institucional, la Facultad ha firmado convenios con universidades nacionales y extranjeras, que permiten intercambios académicos y tratamiento preferencial en el caso de que deseen continuar, después de la licenciatura, con estudios de posgrado.

 

A partir del año 2000, también se ha implementado un “Programa de Tutorías”, cuyos beneficios inmediatos han sido la disminución en las tasas de rezago y de deserción y se espera, igualmente, un aumento en las tasas de eficiencia terminal.

 

Por lo que toca a los planes de estudio, la Licenciatura en Economía ha conocido, durante su desarrollo, tres en los siguientes periodos:

 

1960-1971: Plan anual, cuya currícula estaba compuesta por cuarenta y un materias.

1960-1971: Plan anual, cuya currícula estaba compuesta por cuarenta y un materias.

1972-1988: Primer plan semestral, compuesto por sesenta y dos materias. Incluía una especialidad relativa a optar entre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión o, bien, Administración Pública.

1988-2004: Segundo plan semestral, con una currícula de sesenta y seis materias, que ya no incluye la especialidad relativa.

2004: Se prevé un nuevo plan de estudios, en virtud de que la currícula está siendo revisada con ese fin y que incluirá un esquema de administración curricular a través de créditos o semestralización continua, lo que permite la inclusión de materias optativas y la disminución del número actual.

2005 a la fecha: En sesión ordinaria (14 de julio de 2005) del H. Consejo Directivo Universitario se aprobó la Propuesta Curricular para las carreras de “Economía” y “Comercio y Negocios Internacionales” (anteriormente “Comercio Exterior”); la primera generación bajo los nuevos planes de estudio egresará en junio de 2010.


En el año de 1984 el H. Consejo Directivo Universitario eleva a la categoría de Facultad la Escuela de Economía.


El 22 de agosto de 1988 es aprobada, por el H. Consejo Directivo Universitario, la creación de la Licenciatura en Comercio Exterior, dependiendo, administrativamente y académicamente, de la Facultad de Economía, la que le vino a dar un nuevo impulso.


La carrera de Comercio Exterior ha conocido dos planes de estudios desde su apertura, el más reciente fue aprobado en sesión ordinaria el 14 de julio de 2005 al igual que el de la licenciatura en Economía.

 

Durante sus cincuenta y ocho años de existencia, la Facultad de Economía ha atravesado por crisis y problemas de diversa índole, así como éxitos, correspondiendo su Dirección a quienes han sido los responsables y que, históricamente, se ubican en los siguientes periodos:

 

1965 - 1967: L.E. Manuel Aguilera Gómez.

1967 - 1968: L.E. Alejandro Medina Mondragón.

1968 - 1971: L.E. Mario Delgado Cortés.

1971 - 1973: L.E. Jorge Ramírez Cruz.

1973 - 1974: L.E. Juan José Toro Vázquez, quien fungió como director interino, supliendo una licencia del Lic. Jorge Ramírez Cruz.

1974 - 1976: L.E. Jorge Ramírez Cruz.

1976 - 1988: L.E. Salvador Flores Arganis.

1988 - 1996: L.E. Héctor Montoya Espinosa.

1996 - 2004: L.E. Carlos González Camacho.

2004 - 2012: L.E. David Vega Niño

2012 - 2017: L.E. Jaime Hernández Zamarrón

2017 a la fecha: Mtro. Antonio Gutiérrez Gutiérrez

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.